Philine von Düszeln es Comunicadora Audiovisual, con estudios de Escenografía y Antropología en España, Suiza, Argentina y Alemania, y Pablo Ocqueteau es diseñador y fotógrafo con formación en España, Argentina, Alemania y Chile. Juntos crean proyectos interdisciplinarios en múltiples formatos y medios que vinculan imagen, identidad y materialidad. De sus proyectos más relevantes destaca ‘Aysén Profundo’, un documental interactivo y multimedia que busca, a través de diversos formatos (videos, textos, audios e imágenes) abordar y difundir las experiencias socioculturales de la Patagonia.
Marcia Tambutti es directora audiovisual. Ha producido, entre otros, “Tencha” documental emitido por TVN, y la película “Allende mi abuelo Allende”, estrenada en La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015 y que obtuvo el premio L’Oeil d’Or, al mejor documental. Desde hace dos años asumió la presidencia de la Fundación Salvador Allende. Estuvo encargada de la curaduría general y producción de la aplicación “Allende Voces”, con la participación de destacadas personalidades. Está aplicación fue realizada en colaboración con la Fundación Salvador Allende y la productora de contenidos culturales MANUVO.
Josefina Buschmann es socióloga y documentalista chilena. Su trabajo busca, a través del uso de diferentes medios tecnológicos, reflexionar sobre problemáticas sociales. Ha participado en diversos proyectos interdisciplinarios y colectivos. Al momento de la entrevista era editora general de MAFI – Mapa Fílmico de un País, una organización dedicada al registro documental con el objetivo de contribuir a la memoria audiovisual del país y fomentar la reflexión social en base a imágenes. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, estudiando un Máster en Comparative Media Studies en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine».
Rosario González es comunicadora audiovisual. De su obra destacan; el nanometraje urbano ‘Transitar por la Vereda del Frente’ (2005), el largometraje documental de música ‘Al Unísono’ (2008) y el documental interactivo ‘V.O.S.E.’ el cual tuvo su premier mundial en DocLab 2014 y el ensayo documental “Hablaré de la Patria” en desarrollo. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Maria Ignacia Court es periodista, académica e investigadora especializada en documental interactivo y proyectos transmedia. Estudió en Londres un Máster en Cine Documental y Creación de Medios Sociales, en la Universidad de Goldsmiths, y cofundó Chaka Studio, colectivo interdisciplinario, en el que se desarrolló Proyecto Quipu. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto fondecyt «Cultura digital en Chile: literatura, música y cine».
Leonardo Medel y Daniel Ferreira, socios de la productora Merced, donde han trabajado en películas que experimentan con el formato digital. Leo Medel es realizador formado en la Escuela de Cine de Chile. En dicha institución obtuvo la mención en dirección y guión. Es director de variadas películas, entre las que destacan; ‘Constitución’ (2016), ‘Coach’ (2016), ‘MILF’ (2014), ‘LAIS’ (2013) y ‘Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso’ (2008). Daniel Ferreira es también formado en la Escuela de Cine de Chile donde obtiene la mención de Post productor de imagen y sonido. Luego se especializa en Diseño Sonoro en la escuela Vancouver Film School en Canadá. Además de ser el montajista de todas las películas de Leonardo, ha trabajado en las películas de Carlos Flores, Miguel Angel Vidaurre, Oscar Cardenas y haciendo el sonido de una serie de cortometrajes animados, siendo el último “Here is the plan” de Fernanda Frick. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”, dirigido por Carolina Gainza.
Alberto Fuguet es periodista, escritor y cineasta chileno, terrenos en los cuales posee una vasta trayectoria.
Por su experiencia en el sitio web Cinépata es que lo contacté para realizar esta entrevista, que busca
indagar en las transformaciones del cine chileno, especialmente en sus formas de circulación, con la entrada
de las tecnologías y medios digitales. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al
proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”, donde, entre otras cosas, buscamos
caracterizar las formas de circulación de la cultura digital chilena en internet.
Marcelo Morales es periodista de la Universidad de Chile y director e investigador del sitio web CineChile,
definido como la enciclopedia del cine chileno. Nos reunimos en julio de 2016 en un café del barrio Lastarria
en el centro de Santiago, para conversar sobre los cambios que ha experimentado el cine chileno con la
entrada de las tecnologías y medios digitales, tanto en sus formas de circulación como en su producción. La
entrevista se enmarca en el trabajo de investigación del proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile:
literatura, música y cine”, donde, entre otras cosas, buscamos caracterizar las formas de circulación de la
cultura digital chilena en internet.