OBRAS

Estratos & disrupciones

Alejandro Albornoz

“Estratos & disrupciones” es el registro de una improvisación especialmente realizada para la Bienal de Artes Mediales 2017 y fue ejecutada utilizando el entorno para Live Coding llamado Tidal Cycles y que utiliza SuperCollider como motor de síntesis y muestreo. La pieza explora los materiales sonoros en tanto capas e interrupciones que conforman y articulan el flujo sonoro de la misma, de ahí el título. Los materiales, texturas y ritmos, se intersectan y mediante pulsaciones emparentadas con la “electrónica de club” y síntesis granular, a su vez vinculable a la “electroacústica de concierto”, generan una heterogeneidad entre lo abstracto y lo denotativo.

Visita:
https://vimeo.com/230006751S

EDIPA – Escucha y Danza: Interacción/Percepción/Acción

José Miguel Candela, Georgia del Campo

“EDIPA – Escucha y Danza: Interacción/Percepción/Acción” es una investigación orientada la emergencia de la autoconciencia de una intérprete de danza a partir del dialogo con un sistema Musical Computacional Interactivo y Auto-generativo – MUCIA.

Visita:
http://www.edipa.cl/S

Ritmos Circadianos

Rodrigo Cadiz

“Ritmos circadianos” es una obra creada para ser interpretada exclusivamente por estos robots, quienes emiten un timbre particular, generando un sonido acústico. Esta pieza dura 10 minutos aproximadamente.

Visita:
https://www.youtube.com/watch?v=VvmVU6ahTD0S

Kara II

Rodrigo Cadiz

“Kara” (que significa cabeza en griego) es una obra musical que consiste en el uso de un artefacto llamado Mind Wave que capta las señales del cerebro del intérprete musical y éstas son procesadas por el computador para ser transformadas en partituras.  El computador capta las señales y, a través de algoritmos especializados, las transforma en partituras, las cuales son visualizadas por los intérpretes musicales para ser tocadas en tiempo real.  “Kara II” corresponde a la obra para flauta interpretada por Patricio de la Cuadra.

Visita:
https://www.youtube.com/watch?v=pMwznnYi2IgS

7 ensayos sobre la cosmovisión Andina

Renzo Filinich

7 Ensayos sobre la Cosmovisión Andina” consiste en siete obras-ensayos en las que, bajo la mirada y escucha andina, se explora las relaciones entre prácticas artísticas y tecnologías.

Visita:
https://renzofilinich.bandcamp.com/album/7-ensayos-sobre-la-cosmovisi-n-andinaS

Acción Rizoma

Bárbara González

“Acción Rizoma” es un concierto sonoro visual que se desarrolla en una serie de movimientos, acciones e interacciones en el espacio, entre cuerpos y objetos, luz y sonido, modelado y entrelazado en cada uno de estos encuentros en el espacio acústico y visual.

Visita:
http://www.barbaragonzalezbarrera.com/index.php?/accionrizoma/2011-2013-videos/S

Random is not whatever

Gregorio Fontén

“Random is not whatever” es un proyecto que busca investigar sobre el comportamiento de las células para generar música. A partir del movimiento de las células y su trabajo en conjunto, es posible generar diversas piezas musicales.

Visita:
http://randomisnotwhatever.tumblr.com/S

Mapa Sonoro de Valparaíso

Miguel Hernandez

“Mapa Sonoro de Valparaíso” es una plataforma online gratuita que ofrece la posibilidad de colaborar, consultar y reutilizar una colección de grabaciones realizadas en la región de Valparaíso, con el fin de fomentar la creatividad y valoración del patrimonio sonoro en el territorio local.

Visita:
http://proyectosonec.org/mapa-sonoro-de-valparaiso/S

Audiomapa

Fernando Godoy

“Audiomapa” es una cartografía sonora colaborativa dedicada a compartir, explorar y archivar el paisaje sonoro con foco en Latinoamérica. Contiene diversas funciones de escucha que permiten reproducir los sonidos de forma individual, por categorías, por autor, de modo aleatorio o a través de viajes sonoros dentro de un territorio acotado. El proyecto es colaborativo y depende de una comunidad de usuarios.

Visita:
http://audiomapa.org/S

Sonidos de ALMA

Antonio Hales, Ricardo Finguer

“Sonidos de ALMA” es un punto de encuentro entre la radioastronomía captada por el Atacama Large Millimeter/submilliter Array (ALMA) y la música de quienes quieran crear obras a partir de observaciones del radiotelescopio más importante del mundo. Nació de la inquietud recurrente de artistas y astrónomos por comprender y trascender el Universo. Las ondas captadas por ALMA son de una naturaleza completamente distinta a la materia prima habitual de los músicos. El astrónomo de ALMA, Antonio Hales y el ingeniero de la Universidad de Chile, Ricardo Finger, debieron desarrollar un método que mantenga el origen cósmico en los sonidos creados. Hoy los sonidos están disponibles en la web para que músicos y usuarios en general puedan utilizarlos en sus creaciones musicales y experimentos sonoros.

Visita:
http://www.sonidosdealma.org/S

Arte, Diseño y Desarrollo Web: Laura Leonicio, Marcela Manríquez y Cecilia Solar