Tesistas

Cristian Aguilera M

Magister en Estudios de la Imagen. Universidad Alberto Hurtado

Tesis: Articulaciones de la imagen y el poder en la saga del videojuego Grand Theft Auto.

La presente investigación aborda aspectos de la saga del videojuego Grand Theft Auto, objeto que será tratado como dispositivo de gran impacto en la cultura visual contemporánea. Desde su masificación en los años setenta, los videojuegos se han incrementado y evolucionado a la par con la tecnología, lo que los ha tornado objetos de nuevos acercamientos cada vez más complejos; la ludología y la narratología son algunos de ellos. Por lo tanto, abordar este objeto desde los estudios de la imagen y su imbricación con relaciones de poder, viene a reafirmar y aportar una discusión cultural en auge, multidisciplinar y de diversas aristas. Desde distintos modos el poder se ve manifestado en los videojuegos, ya sea desde su puesta en escena, sus imágenes, el ambiente de juego o los objetivos que debe realizar o no el avatar; los videojuegos y en este caso GTA, representan de una forma específica, pero no muy estudiada, las articulaciones de poder. Es por ello que en este trabajo abordaremos en profundidad esta temática y sus límites, que en conjunto con la imagen, nos demuestran como los nuevos medios resitúan la mirada mediante la reelaboración de operaciones (y convenciones) visuales.

Javier González

Escuela de Literatura Creativa. Universidad Diego Portales

Tesis: Videojuegos y literatura. La narratividad de los videojuegos.

Esta tesis consiste en analizar cómo esos elementos, que son, en definitiva, distintos tipos de lenguaje, presentes en los videojuegos, funcionan como un mecanismo de construcción de una historia. Dicho análisis se hará desde los conceptos de la literatura tradicional y la literatura digital, defendiendo la idea de que el avance de los videojuegos ha llevado a la industria más allá de la mera entretención, alcanzando niveles de narratividad comparables a los presentes en otros géneros o formatos más comunes en literatura. Para esto, se recorrerán dos caminos paralelos que, en un punto, se cruzan: el de los videojuegos y su crecimiento como industria, medio y género, y el de la literatura y su adaptación a los nuevos medios y formatos surgidos con las nuevas tecnologías.

Valentina Osses C

Doctorado© en Sociología. Universidad Alberto Hurtado

Tesis: Ensamblaje y estabilización de las prácticas culturales en la literatura chilena: configuración de la bibliodiversidad.

Esta investigación tiene como objetivo el estudio de la negociación de los textos poéticos, libros y microeditoriales para comprender su ensamblaje y estabilización como Bibliodiversidad, reciente práctica cultural en Chile. Con la formación de la asociación de editores de Chile (2000), el surgimiento reciente de la Cooperativa “Editores de la Furia” (2014) y el establecimiento itinerante de las Ferias de libros como la Furia del Libro (2009), se vuelve a impactar la triada: texto, edición y libro. Primero, principalmente desde el eje del género literario, con una producción mayor de textos de poesía chilena contemporánea. Segundo, desde la microproducción desvinculada a la supervivencia editorial. Por último, promoviendo el discurso de la Bibliodiversidad (de la diversidad cultural aplicada al libro, (UNESCO, 2005)), masivo en Chile desde el año 2010, junto a la celebración internacional del día “B”, donde ocurren liberaciones de libros en puntos estratégicos de las ciudades. Es así, como este trabajo dispone el despliegue de la ANT y del Rizoma para el análisis de esta práctica Bibliodiversa, haciendo uso de su infralenguaje, etnografía, del AD/ACD, y multimodalidad como una propuesta distinta a las miradas “culturalistas”.

Bárbara Pérez de Arce

Sociología. Universidad de Chile

Tesis: Redes y circuitos autogestionados de jóvenes músicos en Chile.

Ante la expansión de los medios y el surgimiento de las redes digitales de comunicación, los modos de relacionarse han enfrentado grandes cambios. Con el surgimiento de las redes sociales, las nuevas generaciones salen en busca de nuevos modos de interactuar, transmitir sus intereses y formar comunidad. En este contexto, surgen distintas plataformas y redes de colaboración de jóvenes artistas, las cuales actúan como escenas o circuitos de un carácter flexible, diverso e interdisciplinario. Así, sin mayores habilidades empresariales, comienzan a armar proyectos, muchas veces sin un ánimo lucrativo, sino buscando instancias de convivencia, colaboración y participación, donde predominan prácticas no retribuidas que proporcionan satisfacciones, integran y crean sentido. Teniendo en cuenta lo anterior, y adaptando un enfoque desde los sujetos y su capacidad de agenciamiento, se busca estudiar las formas de la autogestión en jóvenes músicos, profundizando en cómo estos se desenvuelven en el contexto de las innovaciones tecnológicas, cuáles son sus tácticas y estrategias creadoras, además de ahondar en su discurso, en cuánto hay de necesidad y cuánto hay de resistencia a las industrias culturales al desarrollar las redes auto-organizadas en las que se movilizan.

Stephanie Perisić G

Magíster en Edición. Universidad Diego Portales

Tesis: Fanfiction para editores: estudio del fenómeno desde el punto de vista editorial.

La ficción de fans, ficción derivativa o fanfiction es un fenómeno en auge donde los fans toman sus historias favoritas y escriben sobre ellas a su antojo y criterio. Estas obras se publican en Internet dentro de comunidades de fans, a través de distintas plataformas e identidades, y llegan a los millones. La tesis consiste en un estudio del fenómeno del fanfiction desde el punto de vista de un editor, en el interés de conocer esta subcultura online y entender su importancia y efectos en el mundo literario actual. Dado el éxito de ventas de novelas que han nacido como fics y su creciente presencia en el mundo editorial, como el caso de Cincuenta sombras de Grey, que partió como un fanfic de Crepúsculo, la tesis explica qué es el fanfiction, quién lo hace, por qué y cómo funciona, para realizar un análisis de los hábitos de consumo y de producción de sus escritores y lectores. Se pretende incentivar a los editores a conocer este fenómeno literario, paralelo al de la publicación profesional y tradicional, para aprender de sus logros, recolectar información de su sistema y averiguar si tenemos un lugar dentro de su mundo.

Daniela Rodríguez T

Licenciada en Literatura Creativa. Universidad Diego Portales

Tesis: Narratividad y estéticas emergentes en dos obras de Carlos Labbé: Pentagonal: incluidos tú y yo y Malta con huevo.

Los usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad actual, han abierto el camino a diversas formas artísticas, y Chile no ha quedado indiferente. Dentro del marco tecnológico, la digitalización, concepto que convierte el formato de plataformas artísticas como la literatura, el cine y la música, provee junto a su producción, emergentes maneras de presentar y hacer arte, con escenarios activos que contemplan e incluyen tanto a creadores como a espectadores. En la literatura se muestra una alternativa paralela pero distinta a la experiencia de la lectura en papel, significando una interesante alternativa enfrentarse a una novela a través de una pantalla que necesita de la participación del lector. Por otra parte, el formato digital permite producciones de bajo costo, difundiendo este tipo de material a través de Internet, pero a su vez, ofrece nuevas estéticas en las áreas mencionadas. Ambas obras escogidas para esta investigación se caracterizan por tener tramas narrativas no líneales. Este trabajo indagará en las áreas concernientes al lenguaje, la narratividad no lineal construida por el autor y la posible estética que nace de estos elementos como la narratividad fragmentada y laberíntica.

Itzel Palacios Ruiz (colaborador)

Licenciada en Artes Visuales. Universidad Nacional Autónoma de México

Investigación: La caligrafía como elemento creativo en la literatura expandida.

Este proyecto de investigación para mi tesis de maestría analizada el fenómeno denominado “literatura expandida”, que se refiere a las textualidades que buscan generar nuevas formas de lectura y recepción saliendo de los formatos convencionales, y cuestionando la visualidad, la materialidad y la espacialidad que se le puede brindar a la escritura. La caligrafía gestual, una derivación de la caligrafía tradicional que plantea cánones alfabéticos establecidos, pretende deslindarse de la ortodoxia de las formas, creando escrituras que refieren más a una imagen plástica, donde el trazo es el principal actor. Siguiendo esta línea, la caligrafía gestual, en especial la contemporánea, se plantea como un fenómeno intermedial, que realiza una fusión entre elementos -medios- visuales, materiales y espaciales, lo que la hace factible para su aplicación en la creación de obras de la textualidad expandida antes mencionada.