Alejandro Albornoz es compositor electroacústico, abarca acusmática y live electronics. Actualmente es candidato a Doctor en Composición Electroacústica en el Departamento de Música de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Su investigación se centra en la voz y la poesía en el contexto acusmático. En Sheffield, bajo el alias co(n)de Zero, se ha involucrado con la escena ‘Live coding’ del Norte de Inglaterra, explorando desde 2015 la improvisación principalmente con Tidal Cycles, un lenguaje de creación en tiempo real a través de algoritmos, buscando la deconstrucción y yuxtaposición de ritmos y texturas en una suerte de barroco-minimal. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
José Miguel Candela es Licenciado en Música de la Universidad de Chile y Magister en Artes con Mención en Música de la Universidad Católica de Chile. Actualmente es académico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile. Como compositor se ha destacado en la música electroacústica, composiciones para obras de cine, teatro y danza contemporánea. De sus obras, destacan: ‘TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica’ con Miguel Villafruela (2008), ‘Ciclo Electroacústico Salvador Allende Gossens’ (2009), y ‘4 piezas acusmáticas por los derechos humanos’ (2016). La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Federico Schumacher es compositor e investigador chileno. Ha centrado su interés en la creación e investigación asociada a la música electroacústica en Chile y Latinoamérica. Fue miembro fundador de la Comunidad Electroacústica de Chile – CECh, organizador y compositor invitado del festival Ai-Maako y curador del disco triple ‘50 años de música electroacústica en Chile’. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Fernando Godoy es artista sonoro y gestor radicado en Valparaíso. Su trabajo está enfocado en la investigación del sonido y la escucha como fenómenos de la experiencia. Su producción incluye partituras experimentales, proyectos web, obras radiales, instalaciones y performances sonoras, obras que han sido presentadas en Chile, Perú, Canadá, Estonia, Colombia, Italia y Alemania. Actualmente es director del Festival de Arte Sonoro Tsonami, co-editor de la Revista de Arte Sonoro y Cultura Aural, director artístico de Radio Tsonami y editor de la plataforma www.audiomapa.org. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Rodrigo Cádiz es compositor e ingeniero civil. Es profesor del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigador en el Centro de Investigación en Tecnologías de Audio (CITA). Las temáticas que aborda en sus obras e investigaciones se asocian a la composición musical, síntesis de sonido, sistemas complejos, nuevas interfaces para la expresión musical, análisis de música electroacústica y composición audiovisual. De sus obras destacan: el instrumento Arcontinuo, el proyecto Kara, la composición ‘Ritmos Circadianos’ para una orquesta de robots, entre otras. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Gerardo Figueroa Rodríguez es un músico experimental autodidacta. Ha estado vinculado a netlabels como Pueblo Nuevo y Jacobino Discos. Su proyecto GFR Broadcasting System aborda -desde una perspectiva práctica creativa como teórica- la música popular, las posibilidades de las tecnologías digitales para el trabajo creativo, criticas a los paradigmas culturales y derechos de propiedad intelectual, entre otros temas. Sobre esto y más conversamos con él. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Bárbara González es artista sonora y visual, licenciada en Artes Visuales (2004) y titulada de Pintora (2007) por la Universidad de Chile. Tiene el grado de Magíster en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona (2011). Su trabajo se presenta como ensamblajes sonoro-visuales, en constante experimentación y construcción, utilizando múltiples medios que se conectan para abordar relaciones espacio/temporales. Realiza acciones bajo la clave de partituras coreográficas, donde su cuerpo funciona como un componente más y flujo activador de mecanismos. Ha presentado su investigación ‘Acción Rizoma’ por más de 10 años, participando en Festivales de Arte Sonoro, Música Experimental y Electroacústica en Santiago, Valparaíso, Rengo, Valdivia (Chile), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Barcelona, Madrid (España) , Kleylehof (Austria) y Lüneburg (Alemania). La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Enrique Rivera es investigador, curador y realizador audiovisual. Es presidente de la Corporación Chilena de Video y Director de la Bienal de Artes Mediales. Desde el año 2007, inicia su investigación asociada a las artes y la astronomía en Chile. Ha curado obras de más de 300 artistas en diversas exposiciones, entre las que destacan las emanadas del proyecto Sonidos de Alma, donde trabajó en conjunto con el equipo liderado por Antonio Hales y Ricardo Finger. Sonidos de ALMA busca interpretar y decodificar las frecuencias del universo captadas por el Atacama Large Millimeter/submilliter Array (ALMA), transformándolas en sonidos y dejándolos disponibles para que los músicos puedan utilizarlos. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Miguel Hernández es un músico experimental chileno. Su trabajo se relaciona con la música experimental, improvisaciones, las tecnologías asociadas al sonido y el paisaje sonoro. Creador de la Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro Chileno- SÓNEC, donde hoy es director y encargado de investigación. Actualmente dirige el proyecto Mapa Sonoro de Valparaíso, una plataforma online gratuita que ofrece la posibilidad de colaborar, consultar y reutilizar una colección de grabaciones realizadas en la Valparaíso, con el fin de fomentar la creatividad y valoración del patrimonio sonoro en el territorio local. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Renzo Filinich es licenciado en sonido y compositor de música electroacústica. Su interés principal radica la experimentación con nuevas tecnologías en el plano musical, para el desarrollo de campos interactivos y cognitivos del oyente y la representación espacial del sonido. De sus obras musicales destacan: ‘7 Ensayos sobre la Cosmovisión Andina’ (2016), ‘Ondas Migratorias’ (2016) y ‘Reconstrucción’ (2015), entre otras. Sus obras han circulado en distintos festivales de Portugal, Colombia, Argentina, México, España, Inglaterra, Francia y Chile. Es miembro y coordinador de la Comunidad Electroacústica de Chile CECh. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Daniel Nieto es ingeniero y músico electrónico chileno. Es uno de los miembros fundacionales de la electrónica en Chile. Su obra se basa en la experimentación con sonidos, imágenes, programación e instalaciones interactivas. Es fundador, junto a Claudio Cisterna, del primer netlabel chileno ‘Impar’. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Mika Martini es músico electrónico autodidacta y director de uno de los netlabels más importantes de Chile; Pueblo Nuevo. Esta entrevista busca ahondar en el impacto que las nuevas tecnologías de la información y comunicación han provocado en las formas de circulación musical. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”, donde, entre otras cosas, buscamos caracterizar las formas de circulación de la cultura digital chilena en internet.