Demian Schopf es artista visual e investigador. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis, Magíster en Artes por la Universidad de Chile y Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la misma casa de estudios. Actualmente se desempeña como docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Finis Terrae y la Universidad de Chile. Su obra dialoga con diversos medios, desde instalaciones, desarrollo conjunto de software y hardware, fotografía, video y ensayo. Destacan: ‘Máquina Cóndor’, una instalación y sistema de textos autogenerados en base a un programa que realiza búsquedas en internet sobre guerra y economía, y se sirve de ellas para activar un “motor de escritura” y generar textos; y ‘Máquina de Coser’, una que produce diálogos conforme el espectador interactúa con ella. Se trata de una instalación donde reside un chatbot.
Martín Gubbins es poeta y artista sonoro – visual. Es Magíster en Literatura Inglesa Moderna por la Universidad de Londres. Entre 2002 y 2003 asistió al ‘Writers Forum Workshop’ y fue parte del colectivo ‘London Under Construction’, ambos en Londres. De sus trabajos destacan: ‘Álbum’, ‘Fuentes del Derecho’, ‘London Poems 2001-2003’ ‘30 Diálogos Sonoros’, ‘Feedback’, ‘Escalas’ y ‘Cuaderno de Composición’, entre otros. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Gregorio Fontén es músico experimental, poeta y artista sonoro. Realiza presentaciones en vivo acompañado de recursos electrónicos, visuales e instrumentos. De su obra destaca: el libro de poesía visual ‘Contemplación’ (2001), el poema interactivo ‘Poema del terremoto’ (2010), el proyecto sobre el uso del movimiento de células de macrófagos para generar música ‘Random is not whatever’ (2013) y el libro de poesía visual ‘F.M.’ (2014). Ha presentado su trabajo en diversos países de América y Europa. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Felipe Cussen es escritor, músico e investigador. Es doctor en Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y académico del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Su trabajo se enfoca principalmente en la poesía experimental y su vínculo con las tecnologías, la visualidad, el sonido, la performance, etc. Junto a Ricardo Luna forma el dúo Cussen & Luna, y fue uno de los fundadores de la Orquesta de Poetas. Su trabajo “quick faith” (2015), es su primer disco de poesía sonora. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Luis Correa Díaz es Miembro Correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, poeta y profesor de Digital Humanities y Human Rights en la University of Georgia-USA. Autor de varios libros y artículos críticos. Últimamente destacan Novissima verba: huellas digitales/electrónicas/cibernéticas en la poesía latinoamericana (RIL Editores/Academia Chilena de la Lengua, 2018), “Muestrario de poesía digital latinoamericana” para AErea, Revista Hispanoamericana de Poesía (2016) y el e-book colectivo Poesía y poéticas digitales/electrónicas/tecnos/New-Media en América Latina: Definiciones y exploraciones (Universidad Central, Bogotá, Colombia, 2016). También destacan sus poemarios: impresos en 3D (2018), clickable poem@s (2016), Cosmological Me (2017 y 2010), Mester de soltería (2008 y 2006), Diario de un poeta recién divorciado (2005), entre otros.
La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Jorge Baradit es comunicador visual y escritor. Como parte de su obra destacan: ‘Ygdrasil’ (2005), ‘SYNCO’ (2008), la novela grafica ‘Policía del Karma’ (2011), «Lluscuma» (2013), Y su trilogía “Historia Secreta de Chile”. En algunos de sus trabajos literarios ha utilizado diversos recursos que acompañan sus obras (escrito, audiovisual, digital, etc.), por lo cual algunos de sus trabajos pueden ser definidos como narrativas “multimedia” (‘Synco’, ‘Policia del Karma’, entre otros). Este es el tema sobre el cual se desarrolla esta entrevista, y se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”, dirigido por Carolina Gainza.
Fernando Pérez es escritor, traductor y académico. De sus publicaciones destacan; ‘Pasajes’ (2007), ‘Tour’ (2011), ‘30 y tantos’ (2013), entre otros. Federico Eisner es poeta, músico y químico. De su obra destaca su primer libro de cuentos ‘Desconciertos’ (2015). Participa de la banda uruguaya ‘Fotogramas Trío’ y es bajista y arreglador de la poeta y cantautora chilena Marcela Parra. Ambos entrevistados son fundadores de la Orquesta de Poetas. Este proyecto nace a comienzos de 2011, a partir de la búsqueda, estudio y experimentación entre el cruce de la poesía con la música. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Ignacio Nieto es artista visual y actualmente trabaja como académico de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae en Santiago. Desde el 1999 ha participado en exposiciones, congresos y encuentros artísticos en Europa, Asia y América (Singapur, Holanda, Inglaterra, Colombia, Argentina, Canadá, EEUU, México, Brasil y Perú). Como investigador se ha dedicado a temas que vinculan arte, ciencia y tecnología, siendo su última publicación “Ciencia Abierta: singularidad e irrupción en la frontera de la práctica artística” (Adrede Ed. 2016) escrito junto a Marcelo Velasco. En esta entrevista conversamos sobre su trabajo artístico con las tecnologías digitales, las posibilidades de apropiación, el nuevo rol de los usuarios, entre otros temas. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”.
Carlos Cociña es editor y poeta de la generación de los ochenta en Chile. Ha publicado los poemarios: ‘Aguas servidas’ (1981), ‘Tres canciones’ (1992), ‘Espacios de líquido en tierra’ (1999), ‘Plagio del afecto’ (2010), ‘Al margen de la propia vida’ (2014), entre otros. Desde el año 2003 dirige el sitio de poesía hipertextual ´Poesiacero´. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación vinculado al proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”, dirigido por Carolina Gainza.
Carlos Labbé es un escritor y crítico literario chileno, residente actualmente en Nueva York. Ha escrito diversas novelas y cuentos, destacando la novela hipertextual ‘Pentagonal: incluidos tú y yo’ (2001), ‘Navidad y Matanza’ (2007), ‘Locuela’ (2009), ‘Piezas secretas contra el mundo’ (2014) y ‘La parvá’ (2015). Nos reunimos para conversar sobre la relación entre la literatura y las nuevas tecnologías digitales y su experiencia en el campo de la hipernovela. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación del proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”, dirigido por Carolina Gainza.
Eugenia Prado Bassi es una escritora chilena que ha publicado varias novelas. “El Cofre” (1996), “Lóbulo” (2000), “Dices Miedo” (2012) y “Objetos del silencio, secretos de infancia” (2007, reedición en 2015), entre otras. En mayo de 2016 me recibió en su departamento en Ñuñoa, para conversar de literatura, su proceso de escritura y su relación con las tecnologías digitales, especialmente en relación con su novela-instalación “Hembros: Asedios a lo posthumano” (2006). Actualmente está trabajando en “Asedios”, novela en proceso, que le ha llevado más de catorce años y que surge de “Hembros”.
Luis Martínez Solorza es fundador y director del sitio online Letras S5. Nos reunimos en julio de 2016 para conversar sobre su proyecto, el cual nace de una inquietud personal, convirtiéndose, en estos casi 16 años de su nacimiento, en un referente importante de la literatura chilena que circula en internet. La entrevista se enmarca en el trabajo de investigación del proyecto Fondecyt “Cultura digital en Chile: literatura, música y cine”, donde, entre otras cosas, buscamos caracterizar las formas de circulación de la cultura digital chilena en internet.