Descripción

RESUMEN

«Cultura digital en Chile: literatura, música y cine» es un proyecto financiado por Fondecyt (CONICYT) y dirigido por Carolina Gainza Cortés, académica de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. El sitio contiene resultados de investigación publicados en artículos, entrevistas realizadas a creadores e investigadores chilenos/en Chile y una recopilación de trabajos creativos que experimentan con lo digital en tres áreas: música, literatura y cine. En este proyecto nos preguntamos por las transformaciones en la producción, circulación y recepción de la cultura en Chile a partir de los usos de las tecnologías digitales, las características de este tipo de producción y su impacto en la literatura, cine y música, así como la emergencia de formas artísticas que experimentan con las tecnologías para crear.

Preguntarse por las posibilidades creativas de las tecnologías digitales podría parecer una trivialidad en nuestros días. Es más, podríamos afirmar que, en la actualidad, lo digital se encuentra en el corazón de la producción cultural. Hoy toda producción artística pasa por algún tipo de procedimiento vinculado a estas tecnologías: desde la producción cinematográfica a la musical, desde la escritura y edición de libros hasta la exhibición de obras artísticas, como por ejemplo los museos online. En efecto, Lev Manovich señala que “Hoy nos encontramos en medio de una nueva revolución mediática, que supone el desplazamiento de toda la cultura hacia formas de producción, distribución y comunicación mediatizadas por el ordenador” (64). Así, la materialidad digital transforma los procesos de producción, circulación y recepción de las obras artísticas, donde estas mismas categorías se vuelven porosas y sus límites se vuelven difusos.

¿Existe una “cultura” digital en Chile? ¿Qué características adopta la transformación mencionada en nuestro país? ¿Cómo lo digital afecta los procesos de producción/creación? ¿Cómo afecta la circulación? Estas son algunas de las preguntas que guiaron la investigación.

Arte, Diseño y Desarrollo Web: Laura Leonicio, Marcela Manríquez y Cecilia Solar